¿ Que es Mindfulness?

 

“No es que la atención plena constituya la solución a todos los problemas de la vida, sino mas bien que todos los problemas de la vida pueden verse con mas nitidez a través de una mente clara.” Jon Kabat-Zinn Mindfulness es una práctica de meditación que cultiva la conciencia del momento presente, sin realizar juicio de valor. La traducción más frecuente de mindfulness es “conciencia plena” o “atención plena”. Aunque estos conceptos datan de una antigüedad de 2500 años, fue, en 1979, Jon Kabat-Zinn1 , en la Universidad de Massachussets (Worcester), quien pone en marcha la técnica de intervención denominada Mindfulness-Based Stress Reduction (MBSR), traducida por algunos como Reducción del Estrés Basado en la Atención Plena (REBAP).

Mindfulness se transformo a partir de entonces en la adaptación de las antiguas técnicas de meditación Budistas al mundo occidental. Es atención plena enfocada en el presente, momento a momento. Las terapias psicológicas llamadas de “tercera ola” han incorporado esta practica al ámbito de la psicología clínica ya que numerosos estudios científicos realizados en las últimas décadas, han demostrado que esta practica trae una enorme cantidad de beneficios a nivel físico, mental y emocional.

Mindfulness se aleja de la practica ritual o religiosa del budismo para adaptar esta practica a occidente. Tomando únicamente la noción de ejercitar la habilidad mental de traer la atención al momento presente y poner foco en algún estímulo interno o externo, como puede ser la respiración, nuestro cuerpo y sus sensaciones o los pensamientos que van surgiendo en nuestra mente. Se trata de enfocar la atención con una actitud de observadores, sin juzgar ni intentar

modificar nada de lo que esa experiencia nos ofrece.

Mindfulness puede ser una forma de relación con uno mismo y con el mundo, una forma de sintonía interna que ejerce efectos similares sobre la salud . Éste puede ser el mecanismo, aún por identificar, por el cual fomenta el bienestar.

Beneficios de la práctica de Mindfulness

Mindfulness genera beneficios sobre la salud, el bienestar y la calidad de vida. El paradigma actual en salud considera al ser humano como una integridad física, mental y emocional, donde lo que ocurre en cualquiera de estas instancias influye sobre la otra por lo que la división de los beneficios abajo mencionados se hace solo a fin de darles un orden.

 

Beneficios del mindfulness

 

A nivel cognitivo:

-Incremento en la capacidad atencional

Se ha comprobado en pruebas de multitasking (hacer varias cosas a la vez) y en un estudio sobre el attentional blink, que ocurre cuando un estímulo es eclipsado por otro que lo precede con poco margen de tiempo entre ellos y por lo tanto el individuo sólo se da cuenta del primero. Las personas que habían estado meditando mostraron una reducción del attentional blink, lo cual significa que aprendieron a gestionar mejor los recursos del cerebro de los que depende la

atención.

- Mejora la memoria:

Unas pocas sesiones de Mindfulness pueden traducirse en una mejora de la memoria de trabajo y el procesamiento visoespacial.

- Flexibilidad cognitiva:

Por el simple hecho de que al dejar de reaccionar y funcionar en base a pensamientos automáticos, las personas ya no se identifican con sus pensamientos automáticos, generando un desapego del ego imaginario y posibilitando un mayor cuestionamiento de creencias disfuncionales.

 

A nivel emocional:

- Regulación emocional

Se han encontrado diferencias en los mecanismos de control emocional entre los meditadores expertos y los principiantes. Mientras que en los primeros la meditación actúa sobre la denominada corteza cingulada media y posterior, en los principiantes lo hace sobre la amígdala.

La diferencia puede ser importante, puesto que la corteza cingulada está implicada en la anticipación de recompensas, la toma de decisiones, la empatía y el control emocional, mientras que la amígdala es la zona del cerebro donde se gestan las emociones de forma preconsciente.

Según los autores de este trabajo, esta diferencia implica que los expertos alcanzan la estabilidad emocional a través de la aceptación de su estado emocional, mientras que los principiantes reprimen directamente los estados emocionales negativos.

 

A nivel interpersonal:

- Favorece las relaciones interpersonales y la empatía

En un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Harvard en el que se examinó el cerebro de 20 personas que practicaban la meditación budista y se comparó con otros individuos, se vio que los que la hacían regularmente tenían un mayor volumen de tejido cerebral en determinadas zonas de la ya mencionada corteza prefrontal y en la ínsula, una estructura relacionada con la empatía.

Psicoterapeuticos:

- Colabora con los tratamientos terapéuticos en general puesto que favorece la resiliencia, el optimismo y el cuestionamiento de creencias disfuncionales.

- Colabora en el tratamiento del estrés post- traumático

- Colabora en el tratamiento de los trastornos de ansiedad y en el de los trastornos depresivos de moderados a leves.

- Colabora en el tratamiento de los Trastornos por déficit de atención e hiperactividad (TDAH)

- Colabora en el tratamiento de la fibromialgia

- Colabora en el tratamiento del alcoholismo y del tabaquismo.

Beneficios sobre la salud general:

- Disminuye los efectos de estrés

- Retrasa el envejecimiento celular:

Según investigadores de la Universidad de California, los meditadores expertos muestran una mayor actividad de la enzima telomerasa, encargada del mantenimiento de los extremos de los cromosomas –los denominados telómeros–, lo que redunda en un retraso del envejecimiento celular. De forma contraria, se ha visto que el estrés

crónico reduce la actividad de esta enzima.

- Disminuye la percepción del dolor

- Disminuye la presión arterial y el riesgo de enfermedades cardiovasculares

- Podría tener beneficios sobre el sistema inmune

 

Bibliografia:

Kabat-Zin,J (2003).Vivir en plenitud las crisis:

Como utilizar la sabiduría del cuerpo y de la mente para afrontar el estres, el dolor y la enfermedad.

Bandino,C (2015) Mindfulness en la era del miedo y la ansiedad: el arte de elegir la paz.

 

Fuentes:

Comienzo Viernes 16 de Marzo 2018
Ya podés inscribirte - Cupos limitados

HORARIO DE ADMINISTRACIÓN

Lunes a viernes

14:00 a 22:00 hs.

HORARIO DE CONSULTORIOS

Lunes a viernes

09:00 a 22:00 hs.

Sábados

09:00 a 16:00 hs.

SEDES

Asunción 4899

Av. Urquiza 4543 Dto 63

Pellegrini 2751

  • Facebook Social Icon
  • Instagram Social Icon

CONTACTO

Teléfonos:

(011) 4734-5483

15-6528-2011

Email:

Website:

¿Tenés alguna duda? Consulta nuestras preguntas frecuentes